¿Quién es la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes?

La Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes (ECE 344-18) es la única ECE perteneciente al IEA, acreditada por el CONOCER en el año 2018 para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas con base en Estándares de Competencia (EC) inscritos en el Registro Nacional de Competencia, así como acreditar; previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia.

Objetivo: Contribuir al aumento de la productividad y competitividad de los recursos humanos en las instituciones, a través de la estandarización de las competencias laborales que lleven al desempeño eficaz y eficiente de las personas dictaminadas como competentes, para enfrentar los retos de la globalización y las exigencias del mercado laboral.

Misión: Para el Instituto de Educación de Aguascalientes es importante participar en la operación de Estándares de Competencia que beneficien a la comunidad educativa así como a la sociedad aguascalentense y los estados aledaños, lo que coadyuva al desarrollo del país al estandarizar las competencias y aplicar las evaluaciones para certificar personas.

Identidad: El IEA es el órgano rector de la educación en el estado, por ello la importancia de estrechar aún más, en forma eficaz y eficiente, los lazos de vinculación y comunicación con los sectores público, social y privado, para que las acciones se relacionen directamente con las necesidades del entorno. La Entidad de Certificación y Evaluación del IEA coadyuva a la vinculación brindando a la sociedad en general la posibilidad de certificar sus competencias laborales.

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) es una entidad paraestatal del gobierno de México, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita. Su misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).

¿Qué es un Estándar de Competencia?

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores. Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

¿Qué es la Certificación de Competencia Laboral?

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral. La certificación de competencias laboral es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

¿Qué documento se obtiene al finalizar el proceso de evaluación?

La persona obtiene un certificado de competencia laboral por cada Estándar de competencia evaluado, que es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

y con el respaldo de la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, como parte de la Red de prestadores de servicios.

Beneficios al obtener la certificación en la Entidad de Certificación y Evaluación del IEA:

Respaldo del Instituto de Educación de Aguascalientes a través de su ECE que se integra con personal certificado y con amplia experiencia en los procesos de administración, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales.

Reconocimiento formal de sus conocimientos, habilidades y destrezas de sus competencias laborales.

• Certificación como personas competentes para las funciones clave que requieren.
  • Contar con más herramientas para integrarse al mercado laboral de manera exitosa.

¿Cuál es el procedimiento para certificar mis competencias?

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

Subdirección de Educación Media Superior

Cerro de la Joya 306, Fracc. FOVISSSTE Ojocaliente II

contacto.conocer@iea.edu.mx

www.educacionmedia.edu.mx

Tel: (449) 688125

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER

Barranca del Muerto 275, Col. San José Insurgentes, C.P.03900 Ciudad de México, CDMX.

Tel: 01 800 288 26 66 y 01 552 282 02 00

2.2usuario@conocer.gob.mx